sobota, 29 kwietnia 2017

La reseña de 'REC'

Se han escrito varias reseñas sobre ‘REC’ y generalmente muy optimísticas: que es fresco, innovador, que por fin se ha hecho lo que debería haberse hecho en ‘Blair Witch Project’. Suena un poco paradójico, pero los Españoles han conseguido revitalizar la idea, como parecía, de un solo uso e inyectar la adrenalina en una sencilla, basada en un esquema comprobado, y sin embargo una trama conmovedora. Ante todo, lo que debería alegrar a los amantes de películas de terror, es que le ha dado una dosis adcuada de terror y violencia. Y todo esto cerrado en una película para-documental grabada con una cámara de video, lo que permite a los espectadores sentirse en el centro de la pesadilla.

Como mencionamos la idea no era nueva. Apereció por primera vez en ‘Cannibal Holocaust’ de Ruggero Deodato, pero solo aquí ha encontrado el uso acertado. Por una parte Balaguero y Plaza se basan en un viejo y bien comprobado recurso de jump scare. Por otra parte la película tiene un esquema cinematográfico brillante, donde así la tensión como las informaciones que esconden un secreto de un bloque de apartamentos aislado por un cordón sanitario, son descubiertas paso a paso. Finalmente, de una aparentemente banal idea se crea una historia bastante interesante.

‘Rec’ es tambien una prueba de que para crear una película de terror buena no necesitas un gran presupuesto, ni efectos especiales, basta con unas buenas ideas y unos cuantos litros de sangre artificial. Los americanos hicieron un remake que comprueba que América en busca de algo nuevo puede descuartizar hasta la mejor idea. Como consolación queda la conciencia que buenas películas se defienden solas.

Hasta el DVD, que proviene de un distribuidor que nos acostumbró más bien a la falta de complementos que al  exceso, es bastante decente. En el paquete con la película tenemos algunos complementos atractivos, entre cuales podemos encontrar entrevistas con los directores de la película, un archivos secretos y secretos de rodaje.