środa, 14 czerwca 2017

Música metal – ¿gritos sin sentido?

Vivimos en tiempos cuando la música pop tiene el desarrollo más influente sobre la industria musical. Por eso, mucha gente confunde música metal con gritos horrorosos, sin sentido, cantada por unos sucios noruegos con el pelo largo. Sí, esta es la imagen más común con el que me troce durante mi vida. Para empezar hay que destacar que metal es un género, y así como la música popular o rock tiene muchas subcategorías, como por ejemplo: heavy metal, black metal, death metal, power metal, symphonic metal y muchas más. Obviamente, algunas de las subcategorías consisten en muchos gruños, pero eso no significa que no tengan ningún sentido. Un ejemplo es el grupo de música Eluveitie. Es un grupo que hace folk metal, es decir, mezcla de death metal melódico con melodías celticas usando para eso instrumentos tradicionales como por ejemplo la gaita. Otra mezcla de elementos en sus canciones podría ser: growl (voz gutural confundida con gritos furiosos) y el canto tradicional. En la siguiente canción se puede oír todo lo esencial de su música.



Vale mencionar que no cantan solo en inglés, sino también en el extinto idioma galo, lo que hace que las canciones parecen de otro mundo, un mundo que no tiene sitio en nuestro universo. Las letras de sus canciones son muy poéticas y cada uno puede interpretarlas a su gusto. Otra canción totalmente diferente de la primera es:



La melodía y el canto de la mujer es muy relajante. Esta canción comprueba que música metal no tiene que ser solo gritos, sino canción con una letra fantástica, con melodía que te llena de energía y estos instrumentos… Simplemente, una obra de arte que no tiene valor reconocido por gente que critica este tipo de música sin enterarse de que trata la canción.
Otro ejemplo de grupo metal sería uno de los más conocidos y queridos Nightwish. Es mezcla de power metal y metal sinfónico. Su estilo cambiaba a lo largo de su carrera, ya que tenían tres diferentes cantantes. La primera fue Tarja, la más querida por los fans. Si ponemos a su lado diferentes cantantes su voz seguramente sería la que más destaca, ya que es una cantante con formación clásica. La segunda cantante, Anette, al contrario. En mi opinión es más bien una voz destinada a la música popular, lo que no impidió a Nigthwish crear canciones compatibles con su voz. Y la tercera y actual cantante es Floor. La diferencia del resto eso que cuando entró a Nightwish ya tenía experiencia en grandes escenas con sus grupos previos. Creo que Floor es la más adecuada para este grupo ya que puede cantar dos estilos: el estilo de Tarja y el estilo de Anette (lo que Anette no pudo hacer con las canciones cantadas por Tarja, también las canciones finlandesas no les salían tan bien como a Tarja porque proviene de Suecia). Y aquí una canción que expone las habilidades musicales de Floor. 



No hay que olvidar de Marco, el bajista, que también canta y la balada más romántica y encantadora fue cantada por él. 



En cuanto a las letras, la mayoría fue compuesta por Tuomas, el líder teclista. Para sus composiciones no se necesita ni música, porque Tuomas es un artista, compositor y poeta. No se le da cantar bien, pero lo que su mente compone es probablemente mejor que la mayoría de la literatura aburrida que hay que estudiar en las escuelas.

En la escena aparecen también grupos cuyos letras hablan de diablos, muerte y cosas parecidas. Y aquí se puede confundir con dos tipos, en mi opinión. Unos que usan muerte y cosas pesimistas para expresar sus emociones y otros que simplemente cantan sobre cosas diabólicas. Estos son normalmente rechazados por la iglesia y otras organizaciones religiosas. Pero si nos fijamos en la letra de los primeros y no en la música (porque ese tipo de música es difícil de gustar) podemos analizarlas y llegar a conclusión que este tipo de música es una poesía, con todos los recursos estilísticos, agradable a leer y en otras ocasiones a escuchar. Hoy en día las canciones metal tienen más sentido, gracia y elegancia que las populares canciones comerciales.

Brak komentarzy:

Prześlij komentarz